sábado, 1 de agosto de 2009

Francisco León, Lima 1975.





Escritor, poeta, presidente de la asociación cultural Red Artística Salamanca, director de la revista literaria La City (La Muerte del Silencio Expreso), promotor cultural. Vocal de cultura de la Asociación de propietarios y Residentes de Salamanca de Monterrico.
Presidente de la Casa del Poeta peruano filial Salamanca de Monterrico.
Es un artista multifacético que cultiva también la cerámica, la pintura, integra el grupo psicodélico Flying Brains con el que viene tocando desde hace 10 años (2 discos grabados y un tercero próximo a presentarse).
En el plano literario, es autor de una primera novela corta, ya publicada, “Resplandor Púrpura” (Lima, 2004), y exitosamente presentada en el Centro Cultural de España.
El año 2005 obtuvo mención honrosa a nivel nacional en el concurso de Poesía, Cuento y Dramaturgia 500VL, organizado por el Boulevard de la Cultura de Quilca.
Su trabajo poético ha sido publicado en la revista internacional Socialismo y Participación, numero 98 setiembre 2004, así como en la mítica revista La Tortuga Ecuestre Año XXXIII, numero 259 noviembre 2006, Sombras y gritos, Letra Suelta, El Marciano, Cutopía, etc.
Su primer poemario titulado Ad Gloriam (Arteidea Editores), es presentado en el evento mundial de poesía de Chimbote, organizado por la Casa del Poeta Peruano, este libro alcanzo reconocimiento como el mejor de entre los 41 países asistentes, además de excelentes críticas en la revista Urbania y la revista internacional Olandina..
Publica además con su propio sello editorial (grupo editorial R.A.S) el trabajo de investigación: “La historia de Salamanca de Monterrico tomo I”, aparece en la recopilación “Nostalgia a Orillas del Rimac” publicada por el grupo “Cinco Voces poéticas” de Chosica.
Aparece en el libro “Los Amantes Vienen al Puerto” (Mareibelina Ediciones), junto a vates de todo el mundo.
Publica “La historia de Salamanca de Monterrico tomo II”.
Es coorganizador del “Primer evento internacional de poesía”, realizado por el grupo “Cinco Voces poéticas” y la municipalidad de Santa Eulalia.
Aparece su plaquette Sandra, publicado por la Casa del Poeta Peruano (2007).
Participa como ponente en el Evento Manuel Baquerizo en la casona San Marcos, con una ponencia crítica sobre la obra El Sexto de José María Arguedas, la cual es publicada en el libro “El Otro Margen. La literatura Peruana: Una Visión desde Adentro” (Arteidea Editores).
Obtiene 2 mención honrosa en el concurso mundial de poesía erótica “Bendito sea tu Cuerpo” (2008) publicándose sus poemas en libro de igual nombre. Le dedican un número especial del fanzine “Poetas del Asfalto”.
Aparece en la compilación “Bitácora de Ruiseñores” (Ventana Andina Editores)
Acaba de publicar el poemario Summer Screams (Hipocampo editores)
Ha terminado un trabajo de investigación sobre los movimientos obreros en Vitarte.

Dirección: Av. Los Quechuas 1134- Salamanca de Monterrico
Mail:red_art_sal@yahoo.es
Tel:435-4815
Movil:993425495

1 comentario: